Literatos

A.Pushkin

M.Lermontov D.Pisarev
Dostoevski A.Guertzen I.Goncharov
N.Gogol A.Griboyedov N.Dobrolubov
Chejov A.Ostrovsky A.Zhukovsky
Turguenev  V.Belinsky Blok
Tolstoi A.Bestuzhev  

A.PUSHKIN(1799-1837)

Arriba

Poeta, escritor y dramaturgo ruso.

El poeta nació en Moscú. El padre y la madre del poeta procedían de las antiguas familias de nobles. El padre y sus hermanos estaban estrechamente ligados con los círculos literarios, y mantenían amistad con poetas y escritores, entre estos con Vyazemsky, Zhukovsky, Karamzin.

Su educación inicial la recibe en su casa. Sus educadores han sido los franceses: el duque de Monfor, conocedor del arte, el poeta Ruslo. En la casa paterna había una maravillosa biblioteca, que en su mayor parte consistía de los escritores y filósofos franceses. De niño Alexander Pushkin domino el idioma francés, y por eso estudiando en la escuela secundaria recibe el apodo “El Francés”. Al mismo tiempo el futuro poeta desde niño se iba sumergido en la atmósfera de la vida rusa en la mansión familiar de Zakharovo, donde vivía con su abuela por línea materna, con su niñera Arina Rodionovna. Precisamente la abuela de Pushkin ha sido su primera maestra en enseñarle lectura y escritura rusas. La abuela Maria Gannibal le contaba a su nieto cuentos de la antigüedad rusa y por eso Pushkin conoce muchas leyendas familiares. Arina Rodionovna , niñera del poeta, despierta en el poeta un vivo y constante interés por el mundo de la poesía popular.

Los años juveniles de Pushkin están relacionados con el Liceo de Tzarskoselskoe, escuela secundaria para la capa privilegiada, a donde Pushkin entra en 1811. El Liceo tenia que darle educación humanitaria, que no cedía en nada a la de Universidad, pues allí enseñaban los mejores maestros de Moscu y San Petersburgo. En Liceo Pushkin compone sus primeras experiencias literarias y traba relaciones amistosas para toda la vida.

En 1817 Pushkin empieza a trabajar al Ministerio de Asuntos Extranjeros. Su vida en la capital dura hasta 1820. En este periodo él compone toda una serie de versos de carácter político, los más famosos son: “Libertad”, “Aldea”, “A Chadaaev”. En este periodo escribe su famoso poema “Ruslan y Ludmila” – el primer poema original en la literatura rusa. Los versos de Pushkin sirvieron de pretexto para el destierro del poeta. Solo gracias a los desvelos de sus amigos Karamzin, Chaadaev, Gnedich, el destierro a Siberia fue sustituido por la destinación del poeta al servicio militar de la ciudad de Ekaterinoslav, y después a Kishinev, donde el poeta cae enfermo y junto con la familia de los Rayevsky parte al Caucaso y después a Krimea. Fue un periodo artístico muy fructífero. Justamente en aquel entonces comienza su trabajo en la famosa novela “Eugenio Oneguin”. En julio de 1823, lo trasladan a servir a la ciudad de Odesa. Pushkin no supo trabar buenas relaciones con los jefes militares. Escribe una carta de Odessa, en donde habla de su interés hacia el ateismo. Esta carta sirve de pretexto para su destierro a la mansión familiar Mikhailovskoe bajo la custodia de los poderes – en el agosto de 1824. La estancia de Pushkin en Mijailovskoe se convierte en una tortura, pero fructífera como poeta. A pesar de su aislamiento en Mijailovskoe Pushkin no estaba apartado de la vida, de los acontecimientos que ocurrían en la capital. En junio de 1826 Pushkin es indultado por el nuevo emperador Nicolás I que le permite al poeta vivir libremente. En otoño de 1830 Pushkin visita la hacienda paterna Boldino, la epidemia de cólera no le deja al poeta regresar a Moscu. Durante este periodo de Boldino trabaja con mucho ardor: termina la novela “Eugenio Oneguin”, escribe el ciclo “Pequeñas tragedias”. El 18 de febrero de 1831 tiene lugar la boda de Pushkin con N.Goncharova, la mujer más bella de San Petersburgo. Desde el 1831 Pushkin trabaja en archivos como “historiógrafo”.

En torno a la familia del poeta se hacían intrigas, relacionadas con el honor de su esposa, que finalmente llevo hacia el duelo entre Pushkin y el francés Dantes (hijo adoptivo del embajador holandés). El duelo tuvo lugar el 27 de enero de 1837 cerca del río Negro, en las afueras de San Petersburgo. El gran poeta fue herido mortalmente y fallece el 29 de enero de 1837.

Las obras de Pushkin sirvieron de base para el desarrollo de la cultura nacional rusa, los descendientes con pleno derecho le llaman a Pushkin fundador de la lengua literaria rusa.

Poeta, escritor y dramaturgo ruso.

El poeta nació en Moscú. El padre y la madre del poeta procedían de las antiguas familias de nobles. El padre y sus hermanos estaban estrechamente ligados con los círculos literarios, y mantenían amistad con poetas y escritores, entre estos con Vyazemsky, Zhukovsky, Karamzin.

Su educación inicial la recibe en su casa. Sus educadores han sido los franceses: el duque de Monfor, conocedor del arte, el poeta Ruslo. En la casa paterna había una maravillosa biblioteca, que en su mayor parte consistía de los escritores y filósofos franceses. De niño Alexander Pushkin domino el idioma francés, y por eso estudiando en la escuela secundaria recibe el apodo “El Francés”. Al mismo tiempo el futuro poeta desde niño se iba sumergido en la atmósfera de la vida rusa en la mansión familiar de Zakharovo, donde vivía con su abuela por línea materna, con su niñera Arina Rodionovna. Precisamente la abuela de Pushkin ha sido su primera maestra en enseñarle lectura y escritura rusas. La abuela Maria Gannibal le contaba a su nieto cuentos de la antigüedad rusa y por eso Pushkin conoce muchas leyendas familiares. Arina Rodionovna , niñera del poeta, despierta en el poeta un vivo y constante interés por el mundo de la poesía popular.

Los años juveniles de Pushkin están relacionados con el Liceo de Tzarskoselskoe, escuela secundaria para la capa privilegiada, a donde Pushkin entra en 1811. El Liceo tenia que darle educación humanitaria, que no cedía en nada a la de Universidad, pues allí enseñaban los mejores maestros de Moscu y San Petersburgo. En Liceo Pushkin compone sus primeras experiencias literarias y traba relaciones amistosas para toda la vida.

En 1817 Pushkin empieza a trabajar al Ministerio de Asuntos Extranjeros. Su vida en la capital dura hasta 1820. En este periodo él compone toda una serie de versos de carácter político, los más famosos son: “Libertad”, “Aldea”, “A Chadaaev”. En este periodo escribe su famoso poema “Ruslan y Ludmila” – el primer poema original en la literatura rusa. Los versos de Pushkin sirvieron de pretexto para el destierro del poeta. Solo gracias a los desvelos de sus amigos Karamzin, Chaadaev, Gnedich, el destierro a Siberia fue sustituido por la destinación del poeta al servicio militar de la ciudad de Ekaterinoslav, y después a Kishinev, donde el poeta cae enfermo y junto con la familia de los Rayevsky parte al Caucaso y después a Krimea. Fue un periodo artístico muy fructífero. Justamente en aquel entonces comienza su trabajo en la famosa novela “Eugenio Oneguin”. En julio de 1823, lo trasladan a servir a la ciudad de Odesa. Pushkin no supo trabar buenas relaciones con los jefes militares. Escribe una carta de Odessa, en donde habla de su interés hacia el ateismo. Esta carta sirve de pretexto para su destierro a la mansión familiar Mikhailovskoe bajo la custodia de los poderes – en el agosto de 1824. La estancia de Pushkin en Mijailovskoe se convierte en una tortura, pero fructífera como poeta. A pesar de su aislamiento en Mijailovskoe Pushkin no estaba apartado de la vida, de los acontecimientos que ocurrían en la capital. En junio de 1826 Pushkin es indultado por el nuevo emperador Nicolás I que le permite al poeta vivir libremente. En otoño de 1830 Pushkin visita la hacienda paterna Boldino, la epidemia de cólera no le deja al poeta regresar a Moscu. Durante este periodo de Boldino trabaja con mucho ardor: termina la novela “Eugenio Oneguin”, escribe el ciclo “Pequeñas tragedias”. El 18 de febrero de 1831 tiene lugar la boda de Pushkin con N.Goncharova, la mujer más bella de San Petersburgo. Desde el 1831 Pushkin trabaja en archivos como “historiógrafo”.

En torno a la familia del poeta se hacían intrigas, relacionadas con el honor de su esposa, que finalmente llevo hacia el duelo entre Pushkin y el francés Dantes (hijo adoptivo del embajador holandés). El duelo tuvo lugar el 27 de enero de 1837 cerca del río Negro, en las afueras de San Petersburgo. El gran poeta fue herido mortalmente y fallece el 29 de enero de 1837.

Las obras de Pushkin sirvieron de base para el desarrollo de la cultura nacional rusa, los descendientes con pleno derecho le llaman a Pushkin fundador de la lengua literaria rusa.


 

N.GOGOL (1809-1852)

Arriba

Escritor-prosista, dramaturgo, publicista ruso.

Nació en la hacienda de “Bolshie Sorochintzi” de la provincia de Poltava. Su niñez ha pasado en el pueblo de Vasilievko. Su padre conocía al dedillo la cultura ucraniana, poseía talento literario y componía piezas para el teatro casero del terrateniente vecino D.Troschinsky. La madre conservaba en el seno de la familia una atmósfera de afecto y devoción religiosa. A partir de 1821 hasta el 1828 Gogol asiste al instituto de Ciencias Superiores en la ciudad de Nezhino. Ya estudiando en el instituto, Gogol inicia su actividad literaria: edita la revista “La estrella”, donde publica sus primeras obras literarias
.A finales de 1828 Gogol se traslada a San Petersburgo. En realidad este hecho no le trae satisfacción alguna: tampoco la consigue trabajando de funcionario en el ministerio de Estado, ni publicando el poema “Gantz Kyujelgarten” (el poema provocó una reacción negativa).

Gogol empieza el trabajo sobre el famoso ciclo de novelas cortas: “Las noches en el cortijo cerca de Dikanka” – que vió la luz en los años 1831-1832. A Gogol le interesa el hombre en su perspectiva histórica, le atrae la integridad de la conciencia de pueblo. En 1835 se edita su primera colección de novelas: “Mirgorod”, y la colección literaria “Los arabescos”, que consta no solo de las novelas cortas, sino de los artículos al arte. El tercer ciclo de las novelas, unidas por el título común “Las novelas cortas de San Petersburgo”, se publica en 1843. El tema principal de este ciclo es San Petersburgo – real y a la vez fantástico, europeizado y la vez incomprensible. En 1835 Gogol escribe su famosa comedia “Revisor”, en 1836 – la comedia “El casamiento”, y en 1842 – “Jugadores”. El escritor busca el enredo para sus comedias en la vida cotidiana.

En 1836 Gogol se dirige a Italia, donde escribe su excepcional poema “Siervos muertos”. Después de haber sufrido una enfermedad severa, estando al borde de la muerte Gogol se hace muy exigente para consigo como artista, y se entrega a la devoción religiosa. En los años 1845-1852 Gogol quema los capítulos ya escritos del segundo volumen del poema “Siervos muertos”.

Al regresar a Moscú Gogol fallece a causa de acontecimientos trágicos.

N.Gogol (junto con V.Belinsky) es fundador de “la escuela natural” en la literatura rusa. Sus obras influyen radicalmente en el desarrollo del realismo critico ruso. El escritor toma parte importante en el establecimiento de los géneros satíricos. Sus obras consolidan principios democráticos y humanos en la literatura rusa.


 

M. LERMONTOV(1814-1841)

Arriba

Poeta, prosista y dramaturgo ruso.

Nació en Moscú en 1814, en 1816 sus padres se divorciaron, y en 1817 su madre muere. El chico se queda solo bajo el cuidado de su abuela, que procedía de una noble familia rusa los Arseniev. Sus años infantiles el futuro poeta los pasa en la
Hacienda familiar los Tarjani. Desde 1820-1825 su abuela lo llevaba al Caucaso para mejorar su salud. El joven poeta recibe una educación multifacética. En 1831 Lermontov entra en la Universidad de Moscú. Su primera obra literaria se refiere al año 1830. En primavera de 1831 el joven poeta se enamora locamente pero sin ser correspondido, el otoño del mismo año conoce a V.Lopukhina, y esta vez tampoco alcanza felicidad. Este mismo año Lermontov pierde a su amado padre. El drama familiar le hirió profundamente a Lermontov, repercutiendo en toda su vida.

El otoño el poeta entra en la escuela militar y se hace cadete del regimiento de húsares. Lleva una vida laica en San Petersburgo, y sigue ocupándose activamente de su actividad artística. El circulo de su sociedad en 1835 es – la juventud noble aristócrata, pero el matrimonio de V.Lopukhina y la partida de su abuela a Tarjani amargan un poco la vida de Lermontov y el también parte a Tarjani. Este mismo año termina su obra famosa “El baile de mascaras”. En 1836 se dedica a la fructífera labor artística. En 1837 Lermonov se conmueve con la muerte de A.Pushkin, y compone el famoso verso “La muerte del poeta”, donde hace critica del gobierno zarista. Después de este verso el poeta fue desterrado al Caucaso. Durante el camino cae enfermo y se ve obligado a recuperar la salud en las aguas minerales de Pyatigorsk. Lermontov viaja por todo el Caucaso y Transcaucasia. En este periodo se publica el poema “Borodino”, y el cuento para niños “Ashik-Kerib”. Gracias a los desvelos de su abuela Lermontov regresa de su destierro a San Petersburgo. Ya en 1838 Lermontov se vuelca en la vida laica de San Petersburgo. En 1839 aparecen varios versos: “Reflexión”, “Poeta”, “Prisionero”, “La rama de Palestina” y otros, ha escrito una parte de la celebre novela “El héroe de nuestro tiempo”. A finales de este mismo año tiene lugar el duelo entre Lermontov y el hijo del embajador francés de Barant. Barant da en blanco, Lermontov dispara al aire. El poeta fue arrestado, puesto que los duelos estaban prohibidos.

En este periodo se publica la famosa novela “El héroe de nuestro tiempo”, el verso “El periodista, el escritor y el lector”. Lermontov otra vez esta mandado a servir al Caucaso. Lermontov pasa por Moscú y en una velada de nobles lee el fragmento de su poema “Mtziri”.

En verano de 1840 Lermontov toma parte en la batalla de Valerik, y muestra gran valentía, animo y coraje. Le permiten tomar unas pequeñas vacaciones en enero de 1841 y el poeta llega a Moscú. Aquí recibe elogios y reseñas exaltadas por sus composiciones literarias.

Lermonov nuevamente regresa al lugar del combate, pero a causa de la enfermedad agravada, vive temporalmente en Pyatigorsk y se hace centro de atención de todos. Allí, en una de las fiestas el se ha reñido con su viejo conocido de la escuela superior, I.Martinov, quien le reta a duelo y Lermontov se ve obligado a aceptar el desafío. Lermontov no iba a disparar y no hizo ni un paso hacia el enemigo. El disparo de Martinov resultó fatal. El poeta muere en el auge de sus fuerzas artísticas.


 

A. GUERTZEN (1812- 1870)

Arriba

Escritor, publicista, filósofo ruso. Así mismo un ardiente revolucionario, que tuvo una vida política muy activa.

Nació en Moscú, en la casa de su padre - Yakovlev, un rico noble. Su madre G.Gaag no fue esposa legítima del padre. De facto el padre adopta al hijo y le pone al chico un apellido inventado. Guertzen crece en una atmósfera severa de la casa aristócrata de Moscú y se siente muy vulnerable por no haber nacido legítimamente.

A partir de 1829-1833 estudia en la Universidad de Moscú en la facultad de Ciencias Naturales se destaca por su saber enciclopédico y por diversidad de sus intereses. Se incorpora en las asociaciones estudiantiles más avanzadas. Guertzen y su partidario Ogarev reúnen la juventud de pensamiento libre, que manifiesta su odio hacia cualquier violencia y arbitrariedad.

El 1834 por una delación fue desterrado a Siberia, en donde se casa con su prima N.Zajarina y en 1838 se la lleva en secreto de Moscú.

Los años pasados en destierro le brindan al joven literario la oportunidad de conocer de cerca “la esencia de Rusia” – y como fruto de sus meditaciones escribe su primera obra literaria- la novela corta titulada “Las notas del joven”. Desde entonces Guertzen se dedicara por completo a filosofía y creación artística. Escribe sus obras fundamentales: “Diletantismo en ciencia”, “Cartas sobre la investigación de la naturaleza” etc. Sus obras ejercen gran influencia sobre distintas generaciones de intelectuales rusos: desde F.Dostoevsky hasta G.Plejanov. Es famosa su obra “¿Quién tiene la culpa?” (1841-1846), que glorifica la personalidad libre e independiente. Después de la muerte de su padre en 1846, Guertzen se dirige a Europa y se establece en París. Es testigo de la revolución y terror en París e Italia. Reflexionando sobre Rusia, Guertzen promueve la teoría “del socialismo ruso”.

Unos años más tarde Guertzen se traslada a Londres. Aquí encuentran refugio muchos revolucionarios demócratas de Europa. En 1853 Guertzen funda “la libre imprenta rusa”, donde se editan proclamaciones de carácter revolucionario. Durante este período se publica el primer volumen de la epopeya “El pasado y los pensamientos”. Guertzen goza de gran prestigio entre distintos círculos sociales rusos y el gobierno tiene que contar con esto. A Guertzen a menudo se le llamaba “instructor político”.


 

A.GRIBOYEDOV (1795-1829)

Arriba

Es escritor – dramaturgo, poeta, compositor ruso. Así mismo hombre de estado, un talentoso diplomático.

El escritor nació en Moscú en la familia noble de un oficial retirado. El padre fue desterrado por su “neputevost” por la esposa – madre de Alejandro, a un pueblito en la provincia de Vladimir que pertenecía a la familia. La madre del escritor era una persona severa y de mucha voluntad. Le dio a su hijo una perfecta educación, pensando para él en la carrera científica. Sin embargo, en 1808 Griboedov se gradúa en la Facultad de Letras de la universidad de Moscú y continua sus estudios asistiendo a las lecciones de derecho y economía política de la misma universidad.

Ya en los años estudiantiles se manifiesta la personalidad multifacético de Griboedov. Se interesa mucho y conoce a fondo historia, filosofía, arqueología, lingüística; conoce perfectamente las principales lenguas europeas ( en adelante aprende el idioma persa); toca perfectamente el piano e incluso compone música; de gran popularid incluso hoy en día son sus valses. Todavía en la Universidad empieza su actividad literaria, compone epigramas, sátiras, piezas – parodias.

A principios de la “Guerra Patria” de 1812 Griboyedov se incorpora al ejercito. En 1814 publica sus dos primeros ensayos:
“Sobre las reservas de caballería”, “La carta de Brest-Litovsk al editor”, que enseguida le hacen famoso a su creador. En 1815 Griboyedov vuelve a San Petersburgo y publica la famosa pieza dramática “El matrimonio joven”.

La visión estética - literaria de Griboyedov radicaba en la lucha por la liberación de la literatura nacional de cualquier influencia extranjera, afirmando el heroísmo popular.

En 1816 Griboedov se retira del servicio militar, considerando que había cumplido con su deber moral ante Patria. Solamente la carrera diplomática en el ministerio de Asuntos Exteriores le podía mantener económicamente. Sin embargo, el trabajo ocupa el segundo plano en su vida, se interesa mas por la vida literaria, por el teatro. Durante este periodo lleva una vida ligera muy propia para la juventud aristocrática. Compone piezas ligeras y beneficios para las actrices favoritas. Griboedov es uno de los fundadores de la comedia laica. Así en 1817-1823 aparecen y se echan en escena sus comedias “La familia y la novia casada”, “Adulteria de mentira”, “El engaño tras engaño”, “El estudiante”.

La vida laica conlleva al famoso “duelo de los cuatro”. Griboedov se vio forzado a abandonar San Petersburgo, aceptando su designación como secretario de la misión rusa en Persia, y en agosto de 1818 va al Oriente. En Persia cumple con honor su misión, y logra liberar a los prisioneros rusos.

En 1822 Griboedov continua su carrera militar en Georgia. Aquí Griboedov compone un ciclo de versos en estilo oriental.

En marzo de 1823 Griboedov regresa a Moscú para unas vacaciones prolongadas y termina su comedia "Desdichado por ser inteligente”. Griboedov lee con gran éxito su comedia en salones y círculos de amigos. Se hace famoso en un plazo muy corto. “Desdichado por ser inteligente” fue publicado en el extranjero solo en 1858, y en Rusia en 1862.

En 1828 Griboedov se prepara pasa su partida a Persia. En agosto de 1828 en Tiflis se casa con Nina, la hija de un poeta georgiano y un destacado hombre de estado el duque Chavchadze, y parte con ella a Tavriz, donde la deja y sigue su camino a Teherán.

En el periodo de 1825-1829 en la creación de Griboedov se siente inclinación hacia el romanticismo: Compone versos románticos, tragedias, hace traducciones del alemán.

En Teherán, a donde llega Griboedov en 1829 la situación se agrava y los fanáticos musulmanes atacan la embajada rusa en Teherán. Griboedov muere en esta lucha defendiendo la embajada. Su cuerpo fue trasladado a Rusia para ser sepultado en la Patria.

La pieza literaria de Griboedov “Desdichado por ser inteligente”, es cumbre de su creación literaria dio impulso al desarrollo de muchas generaciones de escritores rusos.


 

A. OSTROVSKY (1823-1886)

Arriba

Escritor y dramaturgo ruso, conocido también como el teorizador del teatro.

Nació en la hacienda natal de Schelikovo de la provincia de Kostroma, en una familia noble. Su padre se traslada a Moscú para trabajar en el Departamento de Justicia. Ostrovsky va a la escuela secundaria de Moscú N°1. En 1840 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú. Al cabo de tres años Ostrovsky abandona la universidad y empieza a trabajar en los juzgados. La biblioteca de su padre alberga ricos tesoros literarios, que le ayudan a Ostrovsky a continuar su educación humanitaria. El escritor aprende numerosas lenguas modernas y antiguas. Desde joven Ostrovsky se interesa en el teatro; Visita cafés artísticos, observa la vida de los actores, presta atención a sus conversaciones. En 1846 conoce al destacado artista dramático M.Sadovsky quien en futuro se hace su amigo intimo y interpreta perfectamente los papeles de las piezas literarias de Ostrovsky.

Como artista Ostrovsky se ve atraído por el mundo patriarcal de Moscú. Piensa y discute sobre la particularidad del proceso histórico en Rusia y la integración del país en el desarrollo europeo. “El día más memorable de su vida”, así llama Ostrovsky el día, cuando lee su primer trabajo dramático “La felicidad familiar”. Le atienden los más famosos literarios de Moscú, y el dramaturgo recibe un alto reconocimiento del publico reunido.

En 1868 la hacienda familiar Schelikovo se convierte en el lugar del trabajo y descanso del dramaturgo. En 1849 Ostrovsky lee su primera comedia “La bancarrota” en Moscú, que aunque siendo prohibida por la critica, esta reconocida por la opinión unánime de los mismos críticos como una comedia clásica. En la comedia se reflejaron los brillantes personajes “reconocibles”, la elocuencia popular, las circunstancias personales se elevan a lo cómico.

Ostrovsky colobora en la revista “El moscovita” como ayudante del redactor, escribe artículos críticos. Desde el 1847 esta en el matrimonio civil con una mujer común y corriente, la poco instruida Agafia. Ella era una persona buena, talentosa, sabia, que conocía al dedillo la vida cotidiana popular y gozaba de respeto de los parientes y amigos de Ostrovsky. Ella muere en 1866. Desde 1852-1855, compone las famosas piezas literarias “La novia pobre”, “La pobreza no es vileza”. El éxito excepcional de los espectáculos teatrales basados en piezas literarias de Ostrovsky consolidaron su reputación como el mejor dramaturgo de Rusia de aquel entonces.

Ostrovsky colabora en la revista “Sovremennik” y publica 9 piezas; en la revista “Memorias nacionales” – 19 piezas literarias. En total, ha escrito cerca de 47 obras dramáticas originales. Así, en 1859 fue publicada la pieza “La borrasca”, que provoca una seria polémica, sin embargo, en 1860 Ostrovsky recibe el premio de la Academia de Ciencias por esta obra literaria.

En 1962 viaja a Europa, visita Londres. En 1883 conoce el Caucaso. Ostovsky llevaba la vida de un intelectual poco adinerado, experimentando la necesidad y la inseguridad en el día futuro. Los dueños de los teatros pagaban poco por la faena del escritor. Sin embargo, al casarse con la actriz M.Vasilieva (Bakhmetieva) y teniendo entonces una familia numerosa, Ostrovsky se ve obligado a trabajar mucho para dar educación a sus hijos. Hace magnificas traducciones de Cervantes, compone libreto para compositores rusos.

Ostorvsky toma parte en las expediciones etnográficas, y recoge material para el diccionario, que después de su muerte fue donado a la Academia de Ciencias y se hizo fuente fundamental del diccionario académico de “La lengua popular rusa”..

A finales de 1885 Ostrovsky fue designado jefe de los teatros de Moscú. Ostrovsky muere sobre su escritorio en su casa en Schelikovo, traduciendo “Antonia y Cleopatra” de Shakespeare.


 

D. PISAREV(1840-1868)

Arriba

Destacado critico y publicista ruso.

Nació en la provincia de Orlovskaya en la familia de un oficial. Hasta los 11 años se educo bajo la tutela de su madre Bárbara. Desde 1852-1856 estudia en la escuela secundaria de San Petersburgo. En 1856 ingresa a la Universidad de San Petersburgo a la facultad de Historia y Filología, de la cual se gradúa el año 1861. Su actividad literaria Pisarev la inicia todavía estudiante, colaborando en la revista “Rassvet”. Aquí él publica los artículos críticos de las novelas: “Oblomov” de I.Goncharov, “El hogar de nobles” de I.Turgenev, “Tres muertes” de L.Tolstoy. El análisis de las obras literarias del joven critico se caracteriza por rasgos penetrantes y finas, perentoriedad y discusión de problemas sociales y morales de la vida rusa.

En 1860 la crisis espiritual de Pisarev surge como consecuencia de desilusiones con los estudios universitarios y el amor in correspondido hacia su prima R.Koreneva. Desde 1861 colabora durante varios años con la revista “La palabra rusa”, edición progresista y con una evidente postura democrática. Pisarev se hace famoso gracias a su famoso articulo “Escolástica del siglo XIX” – donde formula los principios democráticos en la literatura.

Por sus artículos críticos, fue llamado “nihilista”. Mas de cuatro años pasa en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo (prisión política). Durante el primer año le prohíben dedicarse a su labor literaria. En los años que Pisarev pasa en la prisión escribe sus mejores obras criticas: “Los motivos del drama ruso” (1864), “El proletariado ciego” (1865), dedicada a la novela de N.Chernishevsky “¿Qué vamos a hacer?”. Las bases teóricas de la concepción antiestética del Pisarev tardío están expuestas en sus artículos “La destrucción de la estética”, y “¡Vamos a ver!” (1865).

En sus artículos críticos Pisarev no hace de hecho ningún análisis de la obra artística, sino la investiga desde su utilidad y significado social. Tal enfoque es propio para la generación de los demócratas de los años sesenta del siglo XIX.

A fines de 1866, sale de prisión, y colabora en la revista “Memorias nacionales”, donde publica su articulo “La hermandad vieja” (1868). Entre sus últimas obras figura el articulo “La lucha por vida” (1867-1868), dedicada al análisis de la novela de F.Dostoevsky “El crimen y el castigo”.


 

V.BELINSKY (1811-1848)

Arriba

Es destacado crítico, ensayista y publicista ruso de los años 30-40 del siglo XIX. Así mismo es creador de “la Escuela Natural” en la literatura y el arte ruso.

V.G.Belinsky nace el 1816 en la familia del medito marino. El 1829 Belinsky entra en la Universidad de Moscú. El 1832 después de haber escrito un drama romántico “Dmitriy Kalinin”, (1830) que trata del destino trágico de un intelectual, siervo de la gleba, Belinsky fue expulsado de la universidad. Durante los siguientes dos años el joven lleva una vida miserable, ganándose el pan con traducciones y clases particulares. En 1834 él trabaja en la revista “Telescopio” y en 1835 publica el famoso artículo “Sobre la novela rusa y las novelas de G.Gogol”, en la cual le proclama a Gogol como el escritor más importante de aquel período. A partir de 1838 Belinsky se dedica a la actividad literaria: Colaborando con la revista “Memorias nacionales” publica numerosos artículos críticos sobre los más famosos escritores rusos de aquel entonces.

 

El gran publicista considera las obras de Pushkin la cumbre del desarrollo de la literatura rusa. Refiriéndose a la famosa novela “Eugenio Oneguin” decía que esa obra es “la enciclopedia de la vida rusa”. Después de regresar del extranjero en 1846 Belinsky publica dos artículos importantes: “Una ojeada de la literatura rusa en 1846”, y “Una ojeada de la literatura rusa en 1847”. En estas obras literarias el se convierte en el portavoz de la nueva corriente literaria- tal llamada “escuela natural”, cuyos representantes (tales como: I.Turguenev, F.Dostoyevsky, I.Goncharov, N.Nekrasov) describen la vida cotidiana de “la gente humilde e insignificante” (ciudadanos, campesinos pobres) con una evidente simpatía. Belinsky muere a la edad de 37 años de tuberculosis.

Sus principales méritos en la historia de la crítica rusa son: la afirmación del método realista, la renovación de todos los géneros de crítica, el análisis profundo de toda una serie de obras y personajes.

Belinsky fue primero en formular nuevos enfoques en la crítica literaria, dio nuevos impulsos al desarrollo del periodismo ruso, cimentando el estilo publicista


 

A. BESTUZHEV (1797-1837)

Arriba

Famoso escritor – prosista, crítico, publicista ruso. Bestuzhev nace en San Petersburgo en una familia noble. En 1818 publica sus primeras traducciones. A partir de 1824 es miembro de la “Sociedad de Norte”.

En 1822-1825 mantiene correspondencia con A.Pushkin. A partir de 1822 es amigo de K.Rileev, A.Delvig, F.Bulgarin, E.Baratinsky, o sea de la generación más avanzada de su tiempo. De este modo el círculo de sus amigos no solo marca el destino político sino literario de Bestuzhev. Después de la famosa insurrección contra el régimen zarista que tuvo lugar en la Plaza de Senado fue desterrado al Cáucaso en 1825. En 1829 toma parte en las acciones armadas en el Cáucaso como un sencillo soldado. En 1837 Bestuzhev fallece en la batalla de Adler. Es un hombre de extraordinaria valentía y firmeza espiritual, un talentoso literario.

 

Bestuzhev es partidario ardiente de la nueva corriente literaria – romanticismo. Colabora con las revistas más populares de aquel entonces ganando en un plazo bastante corto la reputación del crítico literario de mucho peso. El objetivo principal de Bestuzhev fue crear literatura nacional. Así, el gran escritor ha echado las bases de la novela romántica rusa como genero nacional. Sus novelas románticas, ensayos, notas de viaje ejercieron gran influencia en la formación de la literatura rusa, sobre todo en las creaciones de M.Lermontov, L.Tolstoy. Las obras literarias más importantes de Bestuzhev son: “El viaje a Revel” (1821), “El castillo Venden”, “Román y Olga”, “La noche en el vivac”, “El amor en siete cartas”, “Ammalat-Bek”, “Las cartas de Daguestán”, “Ensayos caucasianos” (1832), “La fragata”, “Esperanza”” (1832)


 

N. DOBROLUBOV(1836-1861)

Arriba

Critico, publicista y poeta ruso.
Nació en Nizhniy Novgorod en una familia religiosa. En 1853 Dobrolubov entra en la facultad de Historia y Filología de la Universidad Pedagógica de San Petersburgo. La familia ya no puede sostenerle económicamente. Sin embargo, Dobrolubov se traslada a San Petersburgo no solo para estudiar, sino para poder entrar en los círculos de periodistas y literarios. En septiembre de 1855 Dobrolubov empieza a editar su primer periódico “Rumores”, que surge como oposición a la prensa oficial, enseñando la vida real. Desde el verano de 1856 Dobrolubov se edita regularmente en la revista “Sovremennik”.

La literatura, según la opinión del propio Dobrolubov, ha de tener carácter verdaderamente popular, lo que se puede alcanzar solo cuando cualquier acontecimiento se interpreta “desde el punto de vista de la utilidad popular”. Dobrolubov manifiesta sus ideas en el articulo “Reino Oscuro”, considerando que el merito principal de una obra literaria ha de ser el reflejo del espíritu popular.

En 1861 Dobrolubov parte a Italia para hacerse tratar de una tuberculosis. De allí manda a N.Nekrasov el artículo “El rayo de luz en el reino oscuro”, sobre el nuevo drama de A.Ostrovsky “La borrasca”. En agosto de 1861 Dobrolubov vuelve a San Petersburgo. Un poco antes de su muerte escribe el articulo “La gente olvidada”, sobre la novela de F.Dostoevsky “Los humillados y ofendidos”. En este articulo, hablando de la recuperación del honor humano, llama a los cambios civiles radicales.

A la edad de 25 años Dobrolubov muere. Lo entierran ante una enorme concurrencia; le brindan homenaje famosos escritores y hombres de la alta sociedad.


 

I.GONCHAROV. (1812-1891)

Arriba

Famoso escritor, critico, publicista ruso.

Nació en la ciudad de Simbirsk en una adinerada familia patriarcal de comerciantes rusos. Desde 1822 Goncharov cursa estudios en el Instituto Comercial, pero le atraen mas las humanidades. En 1831 entra en la Facultad de Letras de la Universidad de Moscú. En 1835 se traslada a San Petersburgo y trabaja de traductor en el Departamento del Comercio Exterior.

Su primer gran éxito literario es la novela “Una historia corriente” de 1847 publicada en la revista “Sovremenik”.
Viviendo en San Petersburgo traba amistad con la celebre familia de los Maikov, pero sigue llevando una vida solitaria. En 1848 comienza escribir la famosa novela “Oblomov”, pero la interrumpe por el inesperado viaje alrededor del mundo como secretario del almirante E.Putyatin. Como resultado de este grandioso viaje Goncharov escribe el libro “La fragata “Pallada”” (1858).

En 1859 Griboyedov termina la celebre novela “Oblomov”. Se lee en Rusia entera. En esta obra el autor supo demostrar las particularidades del carácter ruso sin esconder ni tener lastima a los defectos de la sociedad rusa.

Goncharov siente el decaimiento de sus fuerzas morales, la discordancia entre el mundo y la época. En 1869 publica la novela “Precipicio”. En 1879 Goncharov publica el articulo “Mas vale tarde que nunca”, donde explica la idea principal de la novela “El Obriv”. Es su ultima obra refiriéndose a grandes géneros épicos. Durante varios años Goncharov trabaja bajo la famosa obra “Una historia extraordinaria”- es mas bien un documento de carácter autobiográfico, que fue publicado solo después de su muerte en 1924 gracias a los desvelos de sus amigos. En agosto de 1891 Goncharov cae enfermo de pulmonía y muere en su apartamento en San Petersburgo.


 

V.ZHUKOVSKY.( 1783-1852)

Arriba

Famoso poeta ruso, fundador del romanticismo en la literatura rusa. Nació el 29 de enero de 1783 en el pueblo Mishenskoe de la provincia de Tula. Su padre era un terrateniente común Bunin, su madre una mujer turca cautivada. El apellido de Zhukovsky, el poeta lo recibe de su padrino, un noble pobre A.Zhukovsky. El poeta se educó en la familia de su madrina en Tula. El debut de Zhukovsky tuvo lugar en 1797 con el artículo “Las reflexiones junto a sepulcros”. En 1802 se publica “Cementerio aldeano” traducción de Grey. En 1808 se publica el primer poema romántico en la literatura rusa “Svetlana”, una interpretación de “Leonora” de Burguer. Desde 1817-1821 enseña el idioma ruso a las princesas Alejandra y Elena, y desde el 1821 es educador del heredero del trono ruso, Alejandro II. En 1841 se casa con la hija del pintor Reitern y los siguientes 12 años los pasa en el extranjero.

El escritor tradujo grandes epopeyas tales como “Odisea”, “Rustem y Zorab”, “Nal y Damayanti”. Zhukovsky muere el 7 de abril de 1852 en Baden-Baden y esta enterrado en el Laura de Alexander Nevsky en San Petersburgo.


 

Turguenev (1818 - !883)

Arriba

Escritor ruso, considerado como el principal estilista de la literatura rusa; sus novelas, poemas y obras teatrales se caracterizan por una elegante ejecución, una gran lucidez y una ideología liberal. Nació el 9 de noviembre de 1818, en Orel, en Rusia central y estudió en las universidades de San Petersburgo y Berlín. Pudo observar desde su niñez, cuando vivía en las tierras de su familia, el sufrimiento de la clase trabajadora y los malos tratos a los que estaba sometida. Estos abusos, muy arraigados en el sistema social ruso, se convirtieron en tema recurrente de sus obras. Antes de dedicarse por completo a la literatura, trabajó durante un tiempo como funcionario gubernamental en San Petersburgo. Su primer trabajo publicado, el extenso poema Parasha (1843), tuvo una buena acogida entre la crítica literaria. En los años siguientes, la aparición de varias obras más le consagraron como el escritor ruso más significativo de su época. Participó en el enfrentamiento ideológico que surgió entre dos grupos de intelectuales, llamados respectivamente occidentalizantes y eslavófilos.

Los primeros animaban a los rusos a que se incorporaran a Europa Occidental, con el fin de que pudieran participar de las mejoras en su nivel de vida que ello conllevaría. Los segundos, en cambio, extremadamente ortodoxos, reivindicaban las tradiciones más arraigadas de Rusia y pensaban que debían permanecer a salvo de cualquier influencia externa.Turguénev simpatizaba claramente con los occidentalizantes y, de hecho, pasó largos periodos de tiempo fuera de Rusia, en compañía de la célebre cantante de ópera Pauline Viardot-Garcia, con la que vivió una apasionada historia de amor. A partir de 1871 vivió en París, donde entró en contacto con otros escritores, como George Sand, Gustave Flaubert, Émile Zola y Henry James. Entre su producción se cuentan numerosas obras de teatro, relatos, novelas y apuntes no narrativos. Publicó gran cantidad de poemas y apuntes en prosa antes de la aparición de su primer libro, Relatos de un cazador (1852), una colección de relatos sobre la vida rural rusa. De las muchas obras teatrales que escribió en los inicios de su carrera, la mejor es probablemente Un mes en el campo (1855), un cortés aunque profundo estudio de la vida de la aristocracia, que continúa representándose en la actualidad. De sus relatos y novelas cortas destacan, Primer amor (1860) y Torrentes de primavera (1872), por sus bellas evocaciones líricas, aunque pesimistas, del amor. Entre sus novelas propiamente dichas se pueden citar La víspera (1860) y Humo (1867), sendos retratos de jóvenes apasionadas y de sus tempestuosas historias de amor. En la mejor de sus novelas, Padres e hijos (1862), Turguénev da nombre, define y analiza el nihilismo filosófico; Bazarov, el protagonista de la novela, es un joven revolucionario e idealista, estudiante universitario a pesar de su origen humilde, que lucha por la libertad universal, pero que está destinado a una vida trágica. El autor compartía hasta cierto punto las ideas de su personaje, aunque opinaba que los cambios han de producirse gradualmente, y no a través de una revolución. Murió el 3 de septiembre de 1883 en Bougival.



 

Fedor Dostoievski (1821-1881)

Arriba

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior.

En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz.
Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Vremya (Tiempo). En ella publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861). En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.
Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En el interior de argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, el autor crea unos personajes heroicos, de carácter dinámico y autónomo, y los coloca en situaciones extremas. Cada novela se centra en la exploración de sus conflictivas vidas, de sus motivaciones y de la justificación filosófica de sus existencias. De cada una de ellas, el autor llevó un cuaderno de notas. Todos ellos fueron traducidos a comienzos de este siglo, y constituyeron una impagable revelación de sus métodos creativos. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. Su argumento, el de una historia de misterio sobre un asesinato, se adentra en el terreno del parricidio y de las tensiones familiares. La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamiento entre los tres hermanos, el intelectual escéptico, Iván, el pasional hombre de acción, Dimitri y el bondadoso novicio en un monasterio, Aliocha. Los tres protagonistas, símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, llevan a cabo un prolongado y apasionado debate sobre los temas que preocupaban al autor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, el valor supremo de la libertad y del individuo. Y la más importantes de todas las preguntas, y de la que sólo se han dado respuestas parciales: cómo debe vivir un ser humano y para quién tiene que hacerlo. La creación simbólica de mundos en los que héroes traspasados por el carácter trágico de la vida buscan la verdad y la autorrealización conforma la característica más destacada de las últimas obras de Dostoievski, que las convierte en obras universales e intemporales. A través de ellas, el escritor ruso se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, asimismo, el camino para las aproximaciones psicológicas llevadas a cabo por la literatura del siglo XX y por los escritores del surrealismo y el existencialismo. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.


 

Anton Chejov (1860-1904)

Arriba

Dramaturgo y autor de relatos ruso, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. Hijo de un comerciante que había nacido siervo, Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, y estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. En 1890 Chéjov visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió La isla de Sajalín (1891-1893), un relato de su visita. La frágil salud de Chéjov le llevó a trasladarse en 1897 de su pequeña propiedad cercana a Moscú a Crimea, de clima más cálido. También hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central.

Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó su obra La gaviota (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hasta la muerte de Chéjov, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler el 14/15 de julio de 1904. La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Utilizando temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató el pathos de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los espectadores modernos, y sus obras aparecen con frecuencia en los repertorios dramáticos.


 

Leon Tolstoi (1828-1910)

Arriba

Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se zambulló en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar. En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al ejército.

En el Cáucaso entró en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio y la ñoña juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que retrata con simpatía y un profundo realismo poético. En el tiempo que le dejaban libre las batallas con las distintas tribus de las colinas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856), en las cuales reveló, sin retórica ni sentimentalismo, una serie de recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del público, del mismo modo que Sebastopol (1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una soberbia exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los mandos militares en contraste con la valentía de los soldados comunes. Tolstoi regresó a San Petersgburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitó escuelas alemanas y francesas y, más tarde, abrió en Yasnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).

Guerra y Paz, considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa entre 1805 y 1815, justo antes de la invasión napoleónica. Esta extensa narración, una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas, pero es principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas. Los personajes, perfectamente definidos por precisas descripciones físicas y por profundos análisis psicológicos que iluminan sus mundos interiores, muestran la visión que de sí mismos tienen tanto ellos como otros personajes a lo largo del tiempo. La sincera y espontánea Natasha Rosova, una de las más conocidas heroínas de la literatura rusa, que madura y pasa de ser una exuberante adolescente a convertirse en una sólida matrona, encarna el ideal tolstoiano de feminidad. En lo básico, el carácter de Natasha permanece inmutable, aunque a él se le añaden apéndices que conciernen al amor, el matrimonio y los hijos, y simboliza la optimista creencia de Tolstoi en la plenitud de todos los estadios del desarrollo humano. Confirma los iconoclastas puntos de vista del autor ruso acerca de los procesos históricos, que aparecen expuestos en los capítulos más filosóficos de la novela. Para él, la historia es el resultado de motivaciones anónimas y de acontecimientos personales, en lugar de los grandes eventos públicos promovidos por los líderes nacionales. De Guerra y Paz emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de su vida. Entre sus novelas breves, la más importante es Ana Karenina, que constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna. En ella utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo, pues la protagonista no logra resolver sus conflictos internos. La pasión adúltera que Ana siente por el joven oficinista Vronsky, en la ciudad de San Petersburgo, contrasta fuertemente con la sana unión que existe entre Kitty y Constantin Levin y la plenitud de su vida en el campo. A través de este argumento, Tolstoi se reafirmaba en su idea de la superioridad de la vida en medio de la naturaleza respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad. El autor demuestra una profunda compasión por su bella heroína, pero, al final, ésta será condenada por su transgresión de las normas sociales y morales. El protagonista principal, Levin, contiene muchos rasgos autobiográficos. Comparte con el autor la desaprobación de las sofisticaciones intelectuales urbanas y vive atormentado por sus mismas dudas acerca del sentido de la vida y de la relación de los seres humanos con el infinito.

En su insuperablemente cándida a la vez que sólida Confesión (1882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autosuficiente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal. Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como Amo y criado (1894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901. En ¿Qué es el arte? (1898), una condena de casi todas las formas de arte, tanto clásicas como modernas, de la que no se salvan ni siquiera sus propias obras, a las que consideró dirigidas exclusivamente a una elite cultural, abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo. Estos ensayos didácticos, traducidos a muchas lenguas, ganaron rápidamente numerosos adeptos de distintos países, profesiones e ideologías, muchos de los cuales visitaron Yasnia Poliana en busca de consejos.

Tras esta serie de ensayos, Tolstoi retornó a la narrativa, y escribió numerosos cuentos breves y de carácter edificante, situados en escenarios rurales, que se publicaron reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1885). Escribió asimismo otras obras destinadas a lectores cultos, también decididamente moralizantes en cuanto a contenido, pero en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de ellas es la narración breve La muerte de Iván Ilich (1886), en la que describe la conversión de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte. El cuento corto La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia en la que se ve cómo la avaricia y la lujuria arrastran a la violencia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos. A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril. En la actualidad se le considera uno de los escritores con más fuerza moral del siglo XIX.



 

Alexander Blok (1880-1921)

Arriba

Poeta ruso, nacido en San Petersburgo. Fue el principal representante del simbolismo ruso, paralelo al homónimo movimiento artístico y literario europeo aunque muy influido por la religión cristiana ortodoxa. Su primer ciclo de poemas de amor Poemas de la bella dama (1904) compara místicamente la sabiduría divina con el alma femenina. Defraudado tras la Guerra Ruso-japonesa y el fracaso en ese mismo año 1905 de un intento de revolución, su poesía adquirió un tono más oscuro y pesimista, como se puede leer en La desconocida (1906). Pero, incluso en sus obras más melancólicas, se puede encontrar la armónica musicalidad que le caracteriza. En 1917 la Revolución rusa le trajo nuevas esperanzas y reaccionó contra la estéril intelectualidad del simbolismo. Uno de sus más importantes escritos, Los escitas (1918), es una oda que, oscilando entre la pasión y la melancolía, expresa su fe en la victoria de Rusia sobre Occidente.

Su última obra, Los doce (1918), pone de manifiesto sus esperanzas de un modo más ambiguo. Más adelante, incluso, se sintió enormemente frustrado por el llamamiento del régimen soviético a los autores para que expresaran los puntos de vista dictados por el Partido, en lugar de atender a sus ideas personales.




  principal  
camaras radios prensa buscadores moneda Seguridad
geografico meteorologico transporte viaje alojamiento galeria
Romanov Compositores
Literatos
Historico idioma gastronomia
Chat libro de visitas Touroperadores personal compras Moika 24 h
Foro Apart S.Peter Apart Moscu Visados