La
Escuela Rusa Ciertamente, las guerras de Napoleón habían provocado un despertar del patriotismo, obligando a los rusos a volverse hacia el patrimonio nacional, y conduciendo a los propios extranjeros a utilizar temas folklóricos en sus composiciones; pero, según la expresión de un crítico de la época, se apresuraban a “mojar sus temas en una salsa a la moda italiana”. Ya que todavía no se le había ocurrido a nadie proclamar, como la hará más tarde Glinka: “Somos autores de arreglos al servicio del pueblo”, y la música rusa, en estas condiciones, tuvo muchas dificultades para sus títulos de nobleza. Glinka es considerado generalmente como el padre de la música rusa. En efecto, Glinka, con su Iván Susanin e incluso con Ruslán y Ludmila, sólo encontró verdaderos partidarios en algunos jóvenes y en la persona de Dargominski. Este último, por una parte, decidió también seguir el camino nacionalista trazado por Glinka; por otra, sin haberlo deseado expresamente, se convirtió en el polo de atracción, el confidente y el guía artístico de un grupo de audaces autodidactas compuesto por Balakirev, Cesar Cui, Borodín, Musorgsky y Rimski-Korsakov: el célebre grupo de los “cinco”. Glinka y Dargomijski han dominado el primer período de la escuela rusa, esencialmente colocada bajo el signo de una fórmula grata a Glinka: “Con los mismos lazos legítimos del matrimonio, quisiera poder unir el canto popular ruso con la vieja fuga de Occidente”. El segundo período será el del grupo de los “Cinco” y de Tchaikovsky. Segundo Período Finalmente, una “pregunta maldita” atormenta al ruso de 1860, la de la utilidad práctica y social de su propia existencia; no se trata de vivir para los placeres de la vida, sino de servir, a fin de no encontrarse entre la categoría de los “hombres en número excesivo”, de los Oblómov. “El hombre es un animal sociable, y no podría ser otra cosa” declara Musorgski, debe, pues, tratar de vivir en sociedad, de hacer de la sociedad el sólo objeto constante de todas sus preocupaciones. Salir de su concha y perfeccionarse para la mayor gloria de la suma humana, tal es el objetivo de una juventud que, antes de haber leído a Tolstói, se apasiona por Proudhon y por una novela “filantrópica” de Chernisheveski: ¿Qué Hacer?... En resumen, idealistas y “materialistas populistas” se oponen, y este otro conflicto se reflejará en la literatura, en el arte, en la música... Situación Musical No había conservatorio en Rusia, por falta de “clientela”, a los nobles les repugnaba transformarse en “historiadores” y en cuanto a los demás, nadie se preocupaba de ellos. Aparte de que, para adquirir un mínimo de conocimientos teóricos, había que ir a estudiar a Europa, como Glinka. Por la fuerza de las cosas, los jóvenes rusos a los que atraía la composición tenían que ser autodidactas, y éste fue el caso de Dargomijski, el primero de los “grandes empíricos” rusos, precursor de tantos otros, empezando por los miembros del grupo de los “Cinco”. Dos Clanes Rivales Cada una de ellas conserva su personalidad. Los moscovitas,
alumnos de Tchaivskosky y de Serguei Taneiev, son más “occidentales”
en sus gustos, y, lo quieran o no, sufren la influencia del romanticismo
retrasado de sus maestros. Los petersburgeses, formados bajo la dirección
de Rimski- Korsakov y de Liádoy, conservan un fondo nacionalista
y folclórico, aman lo fantástico en música. Dos
músicos representan perfectamente y encarnan estas dos escuelas:
del lado petersburgués, Alexander Glazunov, que condujo la empresa
de los “Cinco” al culto del clasicismo; frente a él,
Alexander Scriabin, que, después de haber admirado a Chopin,
descubre los poemas sinfónicos de tendencias filosófica
de Richard Strauss y quiere sublimar sus partituras hasta el punto de
hacerles expresar un mensaje teosófico. Nacionalistas Rusos El cuarto compositor, quien fue el que más se acercó a crear una verdadera música de origen ruso, fue Modest Musorgski. Ritmos folclóricos y escalas inusuales de música de la iglesia ortodoxa rusa caracterizan sus piezas. Sus trabajos incluyen una pieza para orquesta titulada “Noche en Monte Calvo”, y “Cuadros en una Exhibición”, un conjunto de dos piezas de piano que fueron más tarde arregladas para orquesta por el compositor impresionista francés Maurice Ravel. El quinto miembro del grupo, Nikolai Rimski-Korsakov, escribió composiciones dramáticas de fuerza rítmica y color orquestal vívido. Él es recordado por su ópera “El Gallo De Oro” y su suite orquestal “Scheherazade”. En su poderosa overtura “Gran Pascua Rusa” el uso temas de la iglesia rusa. Peter Ilich Tchaikovsky fue otro de los compositores rusos que usaban un brillante tono y color. Su sexta sinfonía (“Patética”) es de todos conocida, y realizó, también la música de tres famosisimos ballets: “El Cascanueces”, “La Bella Durmiente” y “El Lago de los Cisnes”. La overtura de 1812, la “La marcha Eslava”, Y “El capricho Italiano” han sido programadas tan a menudo que se consideran “Caballos de Guerra” |
COMPOSITORES NACIONALISTAS RUSOS
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Glinka, Mikhail Ivanovich (1804 - 1857) | Russlan y Liudmila |
Glinka es comúnmente
recordado como el fundador de la música nacionalista rusa. Sus
influencias en Balakirev, quien se autodenominó líder
del grupo de cinco compositores nacionalistas, fueron considerables.
De niño tomó lecciones de piano de un pianista irlandés,
John Field, pero en aquel entonces su relación con la música
se mantuvo puramente a nivel de aficionado, hasta su visita a Italia
y en 1833 a Berlín, las cuales permitieron que concentrara sus
estudios y consecuentemente un grado mayor de seguridad en sus composiciones,
las cuales ganaron una real atención en su país como en
en extranjero. |
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Su
creación, iluminada con la luz de las tradiciones espirituales
de la cultura rusa, ha definido el camino del desarrollo de la música
clásica rusa a lo largo de todo el siglo XIX. Gracias al alta
instrucción, la grandeza del pensamiento, el saber alcanzar el
nivel de la generalización filosófica, discutiendo el
problema de “lo ruso y lo europeo”, Glinka hace unir los
logros del arte musical extranjero con la canción popular rusa.
A lo mejor, la frase suya que se ha hecho proverbial, exprese su idea
principal de música: “El pueblo es el que crea la música,
nosotros, los artistas, solo la arreglamos”. Durante toda su vida Glinka iba componiendo varios
romanceros y canciones. Entre las mejores romanzas del gran maestro
figura la celebre elegía: “No me seduzcas” ( letra
E.A. Baratinsky). Dejándose llevar por el genio de A.S. Pushkin
el maestro crea tales romanzas como: “Estoy aquí, Inesilla”,
“El céfiro de noche”, “La llama del deseo arde
en la sangre”.... Operas Música Orquestal |
Dargomyzhski, Alexandr (1813 - 1969) | Tarantela eslava |
Dargomizhsky nació en una familia noble, que se distinguía por su alta instrucción y afecto hacia el arte. El futuro compositor recibió la educación casera bajo la tutela de pedagogos rusos y extranjeros. De niño, Dargomizhsky ya domino el piano, violín y un poco mas tarde tomo clases del canto. Muy ligado a los principios de su predecesor, Dargomyzhski se distinguió de él por sus gustos en materia de música extranjera. Glinka prefería a los alemanes y los italianos y sus dioses eran Beethoven y Bellini; Dargomyzhski se inclinaba gustosamente hacia los franceses , hacia Auber, Halévy e incluso Adolphe Adam, por lo menos en sus comienzos. Después de emprender la composición de una gran opera, “Esmeralda”, según “Nuestra Señora de París”, apareció el grandilocuente “Triunfo de Baco”; después aparece de pronto una obra maestra lírica “Rusalka” (1853), de Pushkin; y finalmente el notable “Convidado de Piedra”, su ópera póstuma terminada por Rimsky-Korsakov, en la que se encuentran numerosísimas páginas que se anticipan a Boris Gudonov. Por lo demás, Mosorgski consideraba a Dargomyzhski como el verdadero padre del realismo en música: “quiero la verdad; quiero que el sonido exprese directamente la palabra”, preconizaba Dargomyzhski. |
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Ha aplicado este principio en melodías realistas como “La
Lombriz”, “El Viejo Cabo”, “El Consejero Titular”,
cuya influencia sobre las de Musorgski fue inmensa (quizás incluso
las han suscitado); y en “Rusalka” y sobre todo en “El
Convidado de Piedra”. |
EL GRUPO “LOS CINCO”
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Cui, César (1835 - 1918) | Marionetas españolas |
César Cui, miembro del grupo nacionalista ruso de compositores “los Cinco”, hijo de un oficial francés que se quedó en Rusia después de la retirada de Napoleón en 1812. En común con otros compositores de su generación e historia, tenía una carrera a parte de la música, en su caso era profesor de la Academia de Ingeniería Militar, experto en fortificaciones. Esto no lo detuvo en sus ambiciosas actividades como compositor y una importante carrera como crítico, generalmente muy duro e intolerable en sus juicios. Se le conoce por sus piezas para piano cortas y coloridas. Operas Música
Orquestal |
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en contraste con acusaciones en la época de no tener habilidades en la orquestación. La Suite No. 4 ofrece arreglos orquestales para piezas de piano escritas originalmente por su patrona Belga, la Condesa de Mercy-Argenteau. La Suite para violín y orquesta hace una inusual adición al repertorio del violín solista. Música de Cámara Música Coral y Vocal |
Islamey |
Balakirev fue el líder del grupo
“Los Cinco”, un grupo de compositores nacionalistas rusos
durante la segunda mitad del siglo XIX, que incluye a César Cui,
Mussorgsky, Borodin y Rimsky-Korsakov. |
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Sus primeras oberturas sobre las temas de 3 canciones
rusas, han tenido gran éxito. Entusiasmado con su primer triunfo
el maestro crea otra obertura sobre el argumento de la tragedia de Shakespeare
“El rey Lir”. |
En las estepas de Asia Central |
Los Cinco, tan renombrados por los críticos rusos y el escritor Vladimir Stasov, fueron los principales compositores nacionalistas del siglo XIX en Rusia, siguiendo el ejemplo de Glinka, su precursor. Borodin, como otros colegas músicos, también tuvo otra profesión aparte de la música, como profesor de química y destacado científico en el campo de la química orgánica. Su trabajo fue limitado a la cantidad de atención que pudo dedicarle a la composición y a la hora de su muerte dejó un número de composiciones sin terminar, que luego fueron terminadas por su amigo Rimsky-Korsakov y otros. El compositor era hijo natural del duque Guedinov y una joven pobre. El futuro artista tomó su apellido (el de Borodin) de un siervo, que pertenecía al dicho duque. Los años infantiles del compositor han pasado en la casa materna, en la atmósfera del afecto y bienestar. El futuro compositor recibe buena educación, aprende a tocar el piano, flauta, y violín como autodidacta. |
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El volumen de la herencia musical de Borodin no es muy considerable: tres sinfonías (entre estas la famosa “En Asia Central”), cerca de 60 romanzas, 2 cuartetos de cuerda, “La pequeña suita para el piano”, así como la opera “El príncipe Igor”, Borodin fallece inesperadamente el 15 de febrero de 1887 por un ataque de corazón. Operas Música Orquestal |
Exposición. Gran Arco KIev |
Mussorgsky
fue otro compositor nacionalista ruso miembro del grupo “Los Cinco”,
toscamente agrupado bajo la influencia del poco fiable Balakirev. |
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El 27 de Noviembre de 1874 se produce su primer debut
con la opera “Boris Godunov”. En esta obra la idea fundamental,
que destaca el compositor es la incompatibilidad de las convicciones
morales del pueblo ruso y el poder criminal del zar. Otra opera suya
“Jovanschina” no es solo el conjunto de originales descubrimientos
musicales, sino un mundo artístico lleno de misteriosa seriedad.
En los ratos libres que quedan de su trabajo dedicado a la opera “Jovanshina”,
el compositor compone una de las mas perfectas creaciones suyas: “Los
cuadros de la exposición”. El dicho ciclo de piano es una
de las composiciones musicales que goza de mayor fama. Operas Música Orquestal Música Vocal |
El vuelo del abejorro
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Capricho español |
Nació
el 18 de marzo de 1844, en Tkhvin, al este San Petersburgo. En 1856
entró la academia naval en San Petersburgo, siguiendo la tradición
de su familia, y se graduó de ella en 1862. Tomó lecciones
de piano y se hizo amigo de Mili Balakirev, quien lo convenció
para estudiar música y componer. Durante un viaje de tres años,
Rimski-Korsakov compuso la mayor parte de su “Primera Sinfonía”,
la cual fue tocada a su regreso en 1865, cuando él tenía
sólo 21 años. La pieza fue bien recibida como la primera
gran sinfonía de un compositor ruso. En 1871 fue nombrado profesor
de composición y orquestación en el Conservatorio de San
Petersburgo, aunque él no se consideraba calificado para aquel
trabajo, por lo que no abandonó su carrera naval hasta 1873. |
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Fue respetado como profesor, sus pupilos incluyeron,
entre otros al joven Igor Stravinsky. Generalmente es conocido por sus
composiciones orquestales, Rimsky-Korsakov escribió canciones
y música coral, música de cámara y trabajos para
piano. Su libro de orquestaciones ha sido muy, y no siempre bien, utilizado.
También trabajó como director. Operas Orquestal Otros |
OTROS NACIONALISTAS
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danza española |
Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk en las Montañas Urales. Empezó a tomar lecciones de piano a los siete años. Cuando la familia se trasladó a San Petersburgo en 1850, el joven Tchaikovsky se inscribió en la Escuela de Leyes. En 1859 se graduó y se convirtió en un componemte del Ministerio de Justicia. Tchaikovsky fue uno de los primeros estudiantes del conservatorio de San Petersburgo establecido por Antón Rubinstein, una vez completados sus estudios allí se convirtió en uno de los profesores en una institución similar establecida en Moscú por el hermano de Antón Rubinstein, Nikolay. Un hombre tímido, expresaba sus emociones en la música. El pudo retirarse como profesor cuando una millonaria viuda, Nadezhda von Meck, le ofreció ayuda financiera la cual continuó por la mayor parte de su vida, aunque, en acuerdo con las condiciones originales de la pensión, ellos nunca se conocieron. |
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Tchaikovsky era un hombre atormentado. Su música es enteramente
rusa en carácter, pero, aunque fue influenciado de Balakirev
y sus ideales llegó a “Los Cinco”, perteneció
a una escuela algo más internacional de composición apoyado
por los conservatorios que el mismo Balakirev criticó tanto.
Tchaikovsky murió el 6 de Noviembre de 1893. |
concierto nº 2 para piano |
Nació
el 1 de abril de 1873, en Oneg, cerca de Semyonovo, Rusia. Su talento
musical se manifestó tempranamente, y fue enviado a Moscú
a estudiar piano con Nikolai Zverev es discípulo también
de Ziloti (piano), de Arensky y Taneev (composición). Se graduó
en el conservatorio de Moscú con la medalla de oro a la edad
de 19 años. Muchos compositores de la primera parte del siglo
XX trataron de desarrollar nuevos idiomas musicales, pero las composiciones
de Rachmaninoff, por el contrario, están firmemente basadas en
los trabajos románticos del siglo XIX, y como los trabajos de
Peter Ilich Tchaikovsky, son exuberantemente melódicos. En esta
respecto Rachmaninoff representa la culminación del período
ruso tradicional romántico. |
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A
fines del siglo XIX Rakhmaninov se hace amigo de Shalyapin, conoce a
Chejov y Bunin. Durante el periodo de tiempo que anticipa el crucial
año 1917 el compositor crea sus mejores obras: las operas “El
caballero avaro” y “Francesca da Rimini”, 3 conciertos
para piano y orquesta, la cantata “La primavera”, los preludios,
y estudios - cuadros para piano, el poema sinfónico - vocal “Las
campanas” y decenas de romanzas. El compositor rechazo categóricamente
la barbarie de la revolución comunista de Octubre, de aquí
procede la decisión fatal de abandonar la Patria. A partir de
1918 Rakhmaninov vive en los EE.UU., mientras mantuvo una casita en
Suiza. Exiliado forzó e incrementó su concentración
en la ejecución, como uno de los pianistas más distinguidos
de la época, actividad que le ayudó a mantener a su familia
pero le dejó menos tiempo para trabajar como compositor. Sin
embargo, como dice el mismo compositor, al despedirse de la Patria pierde
cualquier deseo de componer la música. Durante el siguiente cuarto
del siglo, compone solo unas cuantas composiciones: El cuarto concierto
para el piano con orquesta, “Tres canciones rusas” para
coro y orquesta, “Rapsodia sobre el tema de Paganini” para
piano y orquesta, la Tercera sinfonía y “Las danzas sinfónicas”.
Música Orquestal Música para Piano |
melodia en F |
No debe
ser confundido con el gran pianista Artur Rubinstein, nacido en 1887,
Anton Rubinstein, un compositor más grandioso en su época
y un claro rival de Liszt y otros grandes pianistas del siglo XIX, tuvo
un marcado efecto en el desarrollo de la música en Rusia, estableciendo
el primer sistema de entrenamiento musical profesional en el conservatorio
de San Petersburgo en 1862. Su hermano Nikolay puso una institución
similar en Moscú. Los conservatorios no fueron bien recibidos
por los compositores nacionalistas, quienes los vieron como una intrusión
alemana, Aunque los Rubinstein eran rusos, y de extracción Alemana-judía.
Como compositor, Anton Rubinstein fue prolífico, escribiendo,
como su hermano lo sugirió, más que suficiente música
para ambos. Las mejores paginas de la herencia musical de este celebre
compositor están relacionadas con el genero de la opera lírica. |
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Sin duda alguna, aquí hay que destacar el ciclo musical del compositor llamado “Las canciones de Persia”. Sus fáciles técnicas lo delataron ya que a la hora de su muerte, su trabajo no fue apropiadamente valorado por los partidarios de la música nacionalista rusa. Operas Música Orquestal Música de Cámara Música para Piano |
Después de entrenamiento musical en el conservatorio de Moscú, Ippolitov-Ivanov fue elegido director del conservatorio de Tbilisi en Georgia. En 1905 volvió a Moscú a enseñar en el conservatorio, dónde trabajo hasta su muerte en 1935. Sirvió como director y continuó la tradición nacionalista impuesta por “Los Cinco”, con las bases más técnicas proporcionadas por el conservatorio. Compartió con Rimsky-Korsakov y Balakirev un interés en la relativamente exótica, realzada por su experiencia de la vida musical en Georgia. Música Orquestal |
Suite n 1.Op 15 Vals |
Compositor,
director y pianista ruso, Arensky fue pupilo de Rimsky-Korsakov en el
conservatorio de San Petersburgo y luego enseñao en el conservatorio
de Moscú, dónde sus pupilos incluyen a Rachmaninov y Scriabin.
Sus composiciones comúnmente reflejan la influencia de otros
compositores, más particularmente la de Tchaikovsky. Fue director
musical de la Capilla Imperial en San Petersburgo desde 1895 hasta 1901
y luego continuó su carrera como compositor, pianista y director,
viajando ampliamente entre las dos últimas facilidades. |
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Música Orquestal Música de Cámara |
Las estaciones, Verano |
El compositor
nació el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo. Su padre era
editor de libros. Todos los familiares se cautivaban por la música,
así que el talento musical de Glazunov se hizo obvio bastante
temprano. |
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La
quinta sinfonía (en Si-Bemol-Mayor) (1885) es la mas popular
composición de Glazunov. El ciclo esta compuesto de cuatro partes.
Música Orquestal Ballets |
Piano a cuatro manos |
Pupilo en el conservatorio de Moscú de Hrimaly y Taneyev,
Arensky, Konyus y Ippolitov-Ivanov, Glière continuó la
tradición romántica rusa, ganando inmensa popularidad
por sus ballets soviéticos “La Amapola Roja” y “El
Jinete de Bronce”, dónde también pudo demostrar
su interés en una más amplia tradición musical
eslovaca. |
MUSICA DOCTA RUSA DEL SIGLO XX - LA CONTINUACION DE LA TRADICION ROMANTICA
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POST MODERNISTAS
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pajaro de fuego |
Nació
el 17 de junio de, 1882, en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo. |
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El segundo periodo se llama el neoclásico, que da la
luz a tales obras de arte musicales como la opera – oratoria “El
zar Edipo”, la famosa “ sinfonía de los salmos”,
los ballets: “El beso del hada” y “El juego de cartas”. Trabajos de Escenarios Música Orquestal Música de Cámara |
OTROS MODERNISTAS
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Pedro y el lobo
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Romeo y Juileta |
Traviesos brincos en la melodía, inesperados cambios de llaves, y los burlones sonidos de instrumentos de caña son típicos de la música de Sergei Prokofiev, uno de los grandes compositores de Rusia. Sus cuentos de hadas musicales escritos para los niños en 1936 “Pedro y el lobo”, es frecuentemente usado para introducir a la gente joven en los sonidos diversos de los instrumentos orquestales. Sergei Sergeevich Prokofiev nació el 23 de abril de 1891 en Sontsovka, Ucrania. A temprana edad le enseño a tocar el piano su madre. Era un niño lleno de cualidades musicales, a los seis años ya componía música. Sergey Prokofiev, entró en el conservatorio de música de San Petersburgo en 1904, tiempo en que había escrito ya mucha de su música. En el conservatorio, anonadó al director más conservador, Glazunov, pero aprendió mucho más de un estudiante que llevaba ya cierto tiempo en el conservatorio, el compositor Myaskovsky, se graduó en el conservatorio en 1914. |
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Después de la revolución se le dio permiso para viajar al extranjero y permanecía intermitentemente en Rusia, los Estados Unidos y Paris, hasta que finalmente retornó a Rusia en 1936. En casa, en contacto de nuevo con la raíz de su inspiración, se encontró sin apoyo de las autoridades y en 1948 se le aplicó a sus trabajos censura. Cabe señalar que el compositor ganó premios Stalin por su trabajo. En 1945 tuvo un ataque cardíaco. Sus actividades fueron limitadas después, pero continuó escribiendo. En su cumpleaños número 60 fue públicamente honorado. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953. Su muerte en 1953, en el mismo día que Stalin, le impidió gozar la más tardía relajación en la censura musical. Su estilo es irónico, escribiendo en un estilo de música que es a menudo acérbico. Música de Escenario Sinfonías Conciertos Música Coral y Vocal Música de Cámara Música para Piano Música para Niños |
Simfonia 1 Scherzo |
Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo. Dmitry Shostakovich pertenece a la generación de compositores entrenados después de la Revolución Comunista de 1917. Se graduó en el conservatorio de San Petersburgo como pianista y compositor. En 1927 durante el primer Concurso Internacional de pianistas de Chopin, el joven compositor gana el premio de la distinción. A partir de 1937 enseño composición en el Conservatorio de San Petersburgo, en 1943 en el de Moscú. su “Primera Sinfonía” fue un inmediato éxito. Su subsiguiente carrera en Rusia varió con el clima político. El éxito inicial de su opera “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”, basada en Leskov, y luego revisada al tiempo en que Katerina Ismailova, fue seguida por condena oficial, emanada aparentemente por el mismo Stalin. La quinta sinfonía del compositor, en 1937, trajo una rehabilitación parcial, mientras que los años de guerra ofrecían propaganda en la sinfonía de Leningrado, ejecutada en la ciudad bajo dominio alemán. Sintió una libertad relativa trás la muerte de Stalin en 1953. |
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Información póstuma sugiere que Shostakovich siguió muy crítico la dictadura Estalinista, particularmente en cuanto a la música y las artes. Ocupa una posición significante en el siglo XX como sinfonista y compositor de música de cámara, escribiendo en estilos que aunque distintos en textura pero siempre accesible como una extensión del lenguaje de la música tonal. Muere en Moscú el 9 de agosto de 1975. Música de Escenario Sinfonías Conciertos Música Coral y Vocal Música de Cámara Música para Piano |
Danza del sable |
Jachaturian, un compositor soviético de origen armenio, En 1934 se graduó en el conservatorio de Moscú, dónde estudió composición con Myaskovsky. Luego asumió importantes posiciones en la unión de compositores soviéticos y continuó la implementación de un aspecto de la póliza de cultura oficial en uso de material regional Armenio. Compuso conciertos para piano, violín, violonchelo y orquesta, la tríada de conciertos – rapsodias (para violín, violonchelo y piano), la música para el espectáculo dramático “El Mascarda” de Lermontov. Trabajos de
Escenario |
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Música Orquestal |
OTROS COMPOSITORES RUSOS DEL SIGLO XX
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Fuga |
Miaskovsky, amigo y mentor del joven Prokofiev en el Conservatorio de San Petersburgo, dónde él fue enseñado por Liadov y Rimsky-Korsakov, luego de obtener lecciones privadas de Glière. Sus 27 sinfonías, dentro de un período desde 1908 a 1950, trataba de mostrar y expresar las variadas fortunas de Rusia y la Unión Soviética. Otro aspecto de su trabajo se escucha en sus sonatas para nueve pianos. |
Vals N 1 |
El padre
del compositor era diplomático. A los 11 años Scriabin
empieza a estudiar en el Segundo Cuerpo de cadetes de Moscú.
En 1892 se gradúa en el Conservatorio de Moscú con las
mas altas calificaciones, pero como pianista. Rechazo el diploma del
compositor por los desacuerdos surgidos entre el y A.Arensky. La suavidad,
fragilidad y finura que se perciben en las obras musicales del compositor
van paralelamente con el espíritu de rebelión, patetismo
y visión filosófica del artista. Las ansias hacia la síntesis
de los artes dieron la posibilidad de expresar la idea de “música-color”.
En la partitura del famoso “Prometeo”( o “Poema sobre
el fuego”) hay una línea especial para marcar tal o cual
color en el teclado luminoso. Amigo y estudiante de Rachmaninov en Moscú,
el compositor ruso Alexander Scriabin disfrutó de una carrera
diferente y mucho más corta, primero como concertista de piano,
con el apoyo de Belyayev, quien publicó sus primeras composiciones.
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Su interés en la filosofía y las teorías teofísicas de Madame Blavatsky lo influenciaron en su última forma de componer, particularmente los grandes trabajos orquestales, mientras que su música de piano exploraba un nuevo territorio musical. Su vida fue vitalizada por su absorción introspectiva y excentricidades en sus creencias.“Yo voy para decirle a la gente que son fuertes y poderosos, ¡que no hay motivo para sentirse triste!, ¡que no hay perdidas! Que no teman a la desesperación. Es fuerte y poderoso todo el que experimento desesperación y supo vencerla”. Música Orquestal Música para Piano |
Marxha sonata Op 25 N1 |
Medtner estudió en el conservatorio
de Moscú, dónde luego enseñó piano intermitentemente,
antes de dejar Rusia en 1921 para establecerse en Paris y luego, en
1935, en Inglaterra, dónde se quedó hasta su muerte. La
mayoría de las composiciones de Medtner son para piano, aparte
de un gran número de canciones para textos rusos y una pequeña
cantidad de trabajos de cámara. Particularmente notables son
sus sonatas para piano, alguna de las cuales, como la “Sonata-Skazka”
(La Sonata de Cuentos de Hadas) y la “Sonata-Idilio” tienen
títulos explicables.En estilo su música es generalmente
comparada con la de Rachmaninov, aunque él escribe con un lenguaje
musical distinto que se reconoce por ser de él, único. |
OTROS COMPOSITORES RUSOS | |
Es uno de los fundadores de la romanza
clásica rusa. La poesía rusa siempre ha sido fuente de
inspiración para la romanza nacional. El desarrollo del dicho
genero musical esta indisolublemente relacionado con tales nombres de
poetas rusos como: A.Zhukovsky, A.Delvig, K.Batushkov, A. Pushkin, etc..
La vida de Alyabiev fue muy dura. Procedía de
una familia muy rica. Sin embargo, el destino del compositor hace un
giro inesperado, cuando a causa de la traición de un amigo suyo
le meten al joven Alabiev en cárcel, donde se enfrenta con todas
las penas del destierro. Allí el compone la inmortal canción
“El ruiseñor”. Otro éxito del compositor ha
sido la romanza: “La mendiga”. La imagen de la viejita pobre,
pidiendo limosna ante el atrio de la iglesia simboliza vicios sociales
de Rusia. La frase que constantemente repite: “Ayudadme ¡
que el Dios os proteja!” – tiene un significado social muy
progresista – llama a la misericordia, amor. También Alyabiev
ha compuesto música para operas, ballets, espectáculos
dramáticos. |
Es un famoso compositor ruso de la
segunda mitad del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió
en Polonia y Alemania. En 1953 se graduó del Conservatorio de
Moscú. En su creación el compositor asimilo las mas distintas
tradiciones de la cultura musical rusa: el folklore ruso, la música
clásica rusa y el impresionismo francés, el jazz y el
famoso canto prolongado ruso, la sonoristica y de esa manera creo su
estilo particular. Entre sus obras se destacan: los ballets “Angara”
y “El circulo”, la zarzuela “Yo soy el hombre mas
feliz”, el musical “Se prohíbe amar”, la galería
de lienzos sinfónicos – 7 sinfonías, “Las
danzas sinfónicas”, el concierto para orquesta, la fantasía
sinfónica “El paso de Suvorov a través de los Alpes”, varias sonatas para piano, violín y violonchelo, música para el cine. |
“El violonchelista o pianista
para crear buen sonido necesita tener la mano libre, de este mismo modo
el compositor y escritor necesitan tener el alma libre”. Es una de las mas destacadas representantes de la segunda mitad del siglo XX. Alumna de G.Kogan (piano), Peiko y Shebalin (composición). La creación de Gubaidulina es muy particular: representa capa del sintesis de la cultura europea y oriental, tanto en el area de la percepcion del mundo filosofico, la correlacion de la logica e intuicion, como en el campo de busquedas de composiciones de sonidos, asi como el empleo de los metodos no tradicionales para el desarrollo del material musical. Las formas creadas siempre son inesperadas, pero lógicamente acertadas. Entre las composiciones de Gubaidulina figuran: las cantatas – “La noche en Memfis”, “Rubayat”, “La percepción”, “La dedicación a Marina Tsvetaeva”, composiciones para orquesta – “Los Peldaños”, “La hora del alma”, “Offertorium”, sinfonía “Oigo…silencio…”, los cuartetos de cuerda. |
D.Kabalevsky (1904-1987) |
“Por encima de todo un artista
debe poner la vida, puesto que solo la vida es fuente de su inspiración,
base del contenido de su creación, llave del arte verídico”.
Es un famoso compositor del periodo soviético. Mas de cuarenta años trabajo de profesor del Conservatorio de Moscú. En la música de Kabalevsky prevalecen matices lucidos, claros, aunque a veces no exentos de dejes dramáticos, que adquieren rasgos trágicos. Entre las mejores composiciones musicales de opera se destaca: “Cola Bruñon”. Hablando de las composiciones instrumentales de canto figura el famoso “Réquiem”. El compositor creaba también diversas composiciones para los estudiantes de las escuelas musicales. |
Tijon Khrennikov (nacio en 1913) |
Es un famoso compositor ruso. En 1936
se graduó del Conservatorio de Moscú. Durante varios decenios
encabezo La Unión de los Compositores de ex-Unión Soviética.
El compositor estaba interesado tanto en los temas modernos como históricos.
Entre sus obras figuran: “Durante la tempestad”, “Frol
Skobeev”, “La Doroteya”, “El becerro de oro”,
“La balada de húsar”, las zarzuelas: “Los Cien
demonios y una joven”; los conciertos: el tercer concierto para
piano y orquesta, el segundo para orquesta y violonchelo. Muchas fuerzas
el compositor dedica al trabajo en cine |
A.Lyadov (1855-1914). |
La caja de musica |
El compositor nació el 29 de
abril de 1855 en San Petersburgo en la familia de los músicos
hereditarios. La niñez del compositor se veía ligada con
el teatro Marynsky, donde su padre llevaba trabajando de director musical.
La herencia musical de piano de Lyadov es considerable. Son en su mayoría los esbozos líricos de miniatura y cuadros poéticos. La creación sinfónica ha florecido en el ultimo periodo de su vida. El sintonismo de genero se expresa con mayor fuerza en la suita “Ocho canciones populares rusas”. |
Andres Petrov (nacio en 1930) |
Es un famoso compositor ruso de la
segunda mitad del siglo XX. Se dedico a la música y sobre todo
a la composición bastante tarde. En 1954 se gradúa del
Conservatorio de San Petersburgo. A partir de 1964 hasta hoy día
esta a la cabeza de una organización de compositores petersburguenses.
Decenas de magnificas canciones que forman toda una época en
la música rusa del periodo soviético han dado al compositor
fama y amor firme del publico. El ballet “La creación del
mundo” sobre los aires de los cuadros del pintor francés
Zhan Efel goza de reconocimiento en muchos países del mundo.
La opera “El Pedro Primero” tiene éxito en muchas
ciudades de Rusia. |
Rodion Shedrin (nacio en 1932) |
Es celebre compositor y pianista ruso,
uno de los mas grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX. En
1955 se gradúa del Conservatorio de Moscú. Es sumamente
distinto la gama de obras del compositor: aquí figuran las operas
“No es solo amor”, “Las almas muertas”, y una
serie de maravillosos ballets: (“El Konek-Gorbunok”, “La
Carmen-suita”, “Anna Karenina”, “La Gaviota”).
La cantatas satíricas: “La burokratiada”, “La
poetoria” – concierto para el poeta acompañado de
la voz femenina, el coro y la orquesta, conciertos para orquesta- “Las
traviesas coplas populares”, “El autorretrato”, 24
preludias y fugas para piano y etc. Es también autor de toda
una serie de artículos críticos dedicados a la música |
Alfred Shnitke (1934-1998) |
Es uno de los compositores mas brillantes
de la segunda mitad del siglo XX. Se graduó del Conservatorio
de Moscú, donde a partir de 1961-1972 trabajo como profesor.
En su creación tendía hacia la unión de elementos
clásicos con la técnica moderna de la composición.
Su originalidad consiste en emplear métodos de la poli estilística
y sobre posición. Es autor de los ballets: “Los laberintos”,
“Los esbozos”, “Per Gunt”, la composición
de escena “Es sonido amarillo para la pantomima, nueve músicos,
cinta de la grabadora y proyectos de color y luz”, las cantatas:
“El canto de sol”, “La historia del doctor Yogano
Faust”, “El réquiem”, varias sinfonías,
conciertos para distintos instrumentos y otras composiciones |
Es un famoso Compositor, director y pianista ruso de finales del siglo XX. se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo. En su creación el compositor asimilo las mas distintas tradiciones de la cultura musical rusa: el folclore de Carelia, la música clásica rusa y el impresionismo francés, el jazz y los famosos acordes del raga y tala indios y de esa manera creo su estilo particular y unico . Entre sus obras se destacan: los ballets “Malenkaia” y “Suzdal”, la zarzuela “Yo estoy solo pero feliz”, el musical “El amar no es rentable ”, la galería de lienzos sinfónicos dedicados a sus amigos imaginarios Pillastraki y Pollastrov. Actualmente reside entre Goa y San Petersburgo. |
Gueorgi Sviridov (1915-1998) |
Es un genial compositor ruso de la
segunda mitad del siglo XX, alumno de D.Shostakovich. El tema principal
que pone en relieve el compositor en sus obras es Patria: la historia,
el pueblo con sus pensamientos, sentimientos, esperanzas y ahnelos.
El lugar principal en la creación del compositor pertenece a
los géneros de coro. El brillante melodismo, la simplicidad en
exponer el material, la base sólida sobre las fuentes populares,
tomadas de la vida casera, hacen la música de Sviridov accesible
a diferentes capas de oyentes. Tales composiciones como: “El poema
dedicado Serguey Esenin”, “La oratoria patética”,
“Las canciones de Kursk”, las cantatas “La Rus de
madera” y “Esta nevando”, la música para películas:
“¡Tiempo, adelante!” y “La ventisca”,
muchas romanzas – todas estas composiciones musicales están
acompañadas del éxito permanente durante ya varios decenios. |
S.Taneev (1856-1915) |
Sinfonia 4 en Do menor |
Es un celebre compositor y pianista
ruso, profesor del Conservatorio de Moscú. La cuarta sinfonía (en Do Menor) (1898) es la mas famosa composición musical. Las composiciones de coro prevalecen en su herencia musical. Ha creado 37 coros sin acompañamiento, cerca de 10 conjuntos vocales, 3 cantatas. La cantata “Ioann Damaskin”, compuesta en 1884 y marcada por el compositor como opus 1, es la primera cantata filosófica en la música rusa y al mismo tiempo la primera “cantata ortodoxa”. |
Micael Tariverdiev (1931-1995) |
“El compositor ha de expresar
la esencia del tiempo, que percibe. Aquí esta su objetivo como
del ciudadano, artista y hombre”. Es el famoso compositor del periodo soviético. Nació en Tbilisi. En 1957 se graduó del Instituto musical de Moscú. Su maestro fue el famoso compositor Aram Jachaturyan, quien fue el primero en adivinar la línea principal en la actividad artística de su alumno – la música de cámara. Justamente en el campo de la música de cámara vocal el joven compositor tiene su primer éxito. Paralelamente empieza a trabajar en cine. La aparición de tales películas en la pantalla como: “Los Diecisiete instantes de la primavera”, “El hombre acompaña el sol”, “El error del residente”, “La ironia del destino”, e.t.c. hicieron famoso el nombre de Tariverdiev para millones de personas. Sin embargo, el compositor tiene otras composiciones de índole completamente distinto: la opera “El duque Caliostro”, y el concierto para violín y orquesta, así mismo la música de órgano “Chernobil”. |
A.Varlamov(1801-1848) |
Nació en una familia bien acomodada.
Su padre ha sido funcionario del gobierno. Habiéndose educado
en la ciudad el compositor siente afecto para con las canciones urbanas.
El ha compuesto mas de 200 romanzas, sobre los textos mas distintos.
Además, ha creado toda una fila de composiciones con versos propios.
Sus mejores obras musicales son: “El tiempo que tiempo”,
y la famosísima canción “El Sarafan rojo”.
En esta ultima se manifiesta el estado de una joven en vísperas
de la boda, a través del dialogo que mantiene la novia con su
madre. |
PARALELO CON EL FOLKLORE RUSO ANTECEDENTES DEL FOLKLORE RUSO Los eslavos - más tarde los rusos- son esencialmente, y casi exclusivamente, agricultores. Esta actividad es la determinante del carácter primordial de los cantos populares y el de las prácticas paganas de las que han surgido(estas han sobrevivido a la conversión al cristianismo transformadas en tradiciones, fiestas o ritos; el ultimo testimonio, absolutamente verídico, de esta evolución, es la del musicólogo y folklorista Yacushin, que pudo comprobarlo en 1849). Bastante rudimentarios, el Olimpo de los eslavos se funda en la adoración del sol y de la tierra. De estas creencias nace un panteísmo prodigiosamente poético y musical. El bosque, la llanura, el río, el mismo guijarro, tienen un alma. De estos sentimientos poéticos y agrícolas, surge todo el calendario de cantos estaciónales tan exactos que, después de la conversión al cristianismo, las autoridades se ven obligadas a tenerlo en cuenta y a tratar de hacer coincidir las fiestas de la iglesia con las tradiciones paganas. El ciclo de los cantos empieza en la noche siguiente del equinoccio de invierno, la del 24 y 25 de diciembre(convertida luego en la noche de Navidad). La tradición asegura que, en esta noche, el sol se vuelve hacia el verano y es prudente ganar su benevolencia. En los pueblos (esta costumbre se mantiene todavía en Ucrania), grupos de gente joven van de casa en casa, recibiendo regalos y cantando las Kolida, de una gran belleza (palabra de origen romana). Le siguen las grandes fiestas del equinoccio de primavera con los cantos del carnaval, luego los sortilegios y rondas primaverales, que Stravinski ha sabido evocar con tanta maestría en la consagración de la primavera. Las rondas de primavera, contrariamente a lo que se cree, son lentas y graves: se trata de un rito de gran importancia para la comunidad. Paralelamente a ella, existe una pintoresca tradición; habiendo percibido que la llegada de la primavera coincide con la de los pájaros, o bien -si falta la harina- los modelan en barro, lanzándolos después hacia el cielo mientras cantan y bailan, provocando de este modo la llegada de los pájaros. Las fiestas del carnaval(la futura tercera semana de cuaresma) son fiestas móviles y comienzan ocho semanas antes de la primera luna llena de primavera. Se trata en ellas de echar al invierno, y para ello, un gran espantapájaros que lo simboliza es arrojado al fuego con gran pompa, en medio de danzas y cantos. Siete semanas después de la primera luna llena de primavera se celebra la Russalia(día de la rosa); mas tarde, esta fiesta coincide con la de pentecostés. Se trata, según la creencia del pueblo, de vaciar los bosques de Russalkí y de genios maléficos que puedan atrapar a los pascantes en esta bella estación. El equinoccio de verano(el 24 de junio se convierte más tarde en la fiesta de san Juan) esta consagrado a Kupalo. Ligado al antiguo culto del fuego, da a lugar a grandes festejos públicos, cantos rituales que proceden a los importantes trabajos de la siega. Conjuntamente con estos cantos estaciónales existen los que van ligados a los ritos familiares. Los eslavos practican un culto ferviente a los antepasados, que, según creencias, no mueren sino que permanecen en el seno de la familia. Durante las comidas, se bebe a su salud y se canta para ellos; durante la Russalia - también en Pentecostés- se reúnen en los cementerios, organizan verdaderos festines sobre sus tumbas; algunas veces se lamentan, pero con notable preferencia, ejecutan cantos irresistiblemente alegres y danzas para distracción del difunto. La presencia de los antepasados es tan viva que cuando una joven se casa se despide de sus padres y de todos sus antepasados. Por otra parte una boda da lugar a un rito musical extremadamente complejo; veintiún números de música vocal proceden la bendición nupcial. Se canta y se baila largamente; pero la novia - por muy enamorada que este de su prometido- debe lamentarse. Los dos personajes obligados de este aparato escénico(ya que de esto se trata, perfectamente inmutable, y el pueblo aprecia una boda según la calidad de éste) son la novia(secundada por una plañidera, que la dobla en algunos episodio), el casa mentero, la casamentera, la dama de honor del novio y las amigas de la futura esposa. Empiezan los esponsales; la casamentera se arregla con los padres sin consultar siquiera con la principal interesada. Luego el pretendiente es recibido solemnemente, se enciende un cirio delante de los iconos, se dan las manos en señal de asentimiento, y la prometida canta su primer lamento. Al día siguiente se reúnen para la bendición del noviazgo, y la prometida se lamenta aún en dos ocasiones(la segunda vez, las quejas duran unos cuarenta minutos). Siguen - siempre cantando- las visitas a los padres, a la futura suegra, a los amigos y la recepción del novio en la casa, a la que se deleitaba al modo dorico y frigio; las reuniones con las amigas, donde se canta, se bailan rondas, etc. He aquí los elementos más pintorescos del montaje escénico. En la víspera del gran día la joven es conducida al baño con gran pompa. Antes de la salida, canta para sus amigas; luego la bañista le acoge con una bella y larga cantinela, a la que la cliente responde con una canción corta y lírica. Y, en el camino de vuelta, se para delante de la isba de sus padres y ejecutan un nuevo lamento. A estos veintiún números de música prenupcial suceden las fiestas de la boda, en el curso de las cuales se destaca la vena popular, sin olvidar el carillón de la iglesia que suena sin parar mientras el cortejo se dirige a la casa y dura festín. Resumiendo, Stravinski en sus bodas ¡no ha inventado nada! ALGUNAS PRECISIONES MUSICALES ¿Qué podemos decir sobre estos cantos populares desde un punto de vista musical? La mayoría de las veces su línea melódica, muy simple, se movía en los limites de las terceras, cuartas y excepcionalmente de las quintas. Nacía de una célula por lo general breve, como una señal, y probablemente derivada de formas cabalísticas o de hechizos de los primeros ritos paganos. En los cantos de las mujeres observamos con frecuencia una escala pentatonica por tonos enteros aproximativos. De echo la línea melódica en los cantos más antiguos se reduce a veces a simples interjecciones, a exclamaciones, alrededor gira la frase rudimentaria. Para que esta se ordene y desarrolle, hará falta la influencia de los chantres originarios de la ciudades que introducirán también el concepto de nota sensible, que, sorprendentemente, es llamada en Rusia la nota azul desde el siglo XIX. Los cantos populares rusos no conocen ni mayor, ni menor, ni tónica, ni dominante: utilizan tres escalas de cuatro tonos, que pueden superponerse en siete grados con intervalos rigurosamente diatónicos. En terreno del ritmo reina una anarquía total, ya que la prosodia popular, muy libre, no se adapta a ningún sistema; y la melodía, al hacerlo, adquiere la, misma libertad. Resultado de ello son los cambios frecuentes de compás en un solo fragmento, así como un culto a los impares. La enorme variedad de los ritmos populares ha dado lugar a estudios substanciales. Por lo general los cantos populares utilizan versos asontonados, cada verso conteniendo dos o tres grupos silábicos. INSTRUMENTOS POPULARES RUSOS El instrumento más viejo (el más antiguo, ya que el "kantele" mencionado en el "Kalevala" le debe su origen), es la guzla (deberíamos decir "los guslis"; en ruso esta palabra es plural). Consiste en una tabla de madera, con preferencia de abedul o plátano, sobre la que se tensan siete u ocho cuerdas afinadas en "dos" mayor sin grados cromáticos; con el tiempo, el número de cuerdas llega a setenta y seis. El tocador de "guzla" acompaña su canto mientras desgrana arpegios con sus dedos, uñas o un plectro. Prácticamente es imposible poder ejecutar una melodía. A partir del siglo XII, importado de Bizancio, aparece un modelo de "gusli salterio", réplica perfecta del salterio. Bajo su influencia los "gulis" se perfeccionan: la madera es vaciada, se pulsan las cuerdas con macillos grandes: nace de este modo el "cymbalum" (utilizado acertadamente por Stravinski en su arcaico "Renard"). Otro instrumento de cuerda han hecho su aparición posteriormente: la "domra", la "balalaica", la "cobza", la "bandura", el "torban", luego la guitarra. La domra era una especie de laúd importado de Asia por los kirguises, los mongoles y los persas. Al ser ser adoptada por el pueblo se convirtió en balalaica": en efecto, los"violeros" pueblerinos, al hallar dificultades para fabricar cajas de resonancia ovaladas, las sustituyeron con otras triangulares, al tiempo que reducian el número de cuerdas. La balalaica era el instrumento nórdico por excelencia, fabricado en madera de abeto. En el Mediodía, y sobre todo en Ucrania, se prefería la "cobza", usada por los polovitsianos y tártaro, y la "bandura"de importación occidental (cf. la "bandurria" española). Ambos instrumentos recordaban, por una parte, la guitarra española, y por la otra la "biwa" china; tenían de siete a veinticuatro cuerdas. El torban, venido de Polonia, era una derivación de la tiorba pudiendo llegar hasta sesenta el número de sus cuerdas. A estos instrumentos añadiremos la "lira" ( una viella con tres cuerdas y once teclas) y el "gudok" (viola con tres cuerdas, de origen tártaro; se utilizaba un arco curvado; las dos primeras cuerdas emitían al unisono un sonido fijo que hacía de bajo continuo). Los instrumentos de viento eran claramente los mismos que en Europa occidental: desde el siglo XIII existían orquestas en las que había hasta sesenta trompetas. Tenían además el caramillo, "jaleika" (especie de siringa utilizada en los entierros:"jalnik"- que ha dado lugar a "jalet", compadecer- designando una tumba en viejo idioma eslavo), las flautas con cañas, las dobles faltas con cañas (diatónicas), la flauta de pan, la flauta bretona, la zurna, especie de oboe rudimentario, de origen tártaro. Otros instrumentos de percusión: los "nacres", vasijas de tierra conocida recubiertas con pergamino, golpeadas con bastones o con bolas atadas a correas; las "cucharas" piezas de madera, después de cobre, imitando la forma de una gran cuchara, adornada con campanitas en sus extremos; se golpeaban unas contra otras. COMPARACION La música clásica rusa, al igual que la folklórica, tienen raíces basadas en la naturaleza, en lo pagano. La música folclórica, nace de la naturaleza, de la admiración que tiene el pueblo por la fuerza del medio ambiente, es de origen pagano; y así también lo han tomado los compositores de música docta rusa, especialmente los nacionalistas, que por supuesto admiraban las costumbres y la historia de su país. Luego los compositores rusos del siglo XX (que tenían una fuerte influencia nacionalistas de sus escuelas y conservatorios) también basan la música en la naturaleza, un claro ejemplo de esto es “Consagración de la naturaleza” de Stravinsky. Ejemplos de compositores nacionalistas que basaron obras en temas de la naturaleza son, por ejemplo, “En las Estepas de Asia Central” de Borodin, “Las Estaciones” de Tchaivskosky, “Océano” de Rubenstein, “Las Estepas de Turkmenistán” de Ippolitov-Ivanov, entre otros. Los compositores rusos eran muy apegados a sus raíces, uno más que otros, mucho más “Los Cinco”, cuyo director, Balakirev, estaba totalmente en contra de cualquier influencia no rusa en la música y en las enseñanzas en los conservatorios. La historia del país, muy importante también, se ve reflejada en el folklore y en la música docta, por ejemplo, el folklore nació poco a poco entorno a la admiración de los fenómenos climáticos y en el cosmos, que luego fueron adaptadas sus celebraciones y creencias paganas con la llegada del cristianismo. La música docta basa su esencia misma en esto también, en los cambios que vivió Rusia, no sólo en cuanto a religión, sino también en cuanto a política. “La Overtura de 1812” es el más claro ejemplo de esto, o la represión de muchos compositores durante el gobierno de Stalin, muchos de los cuales se vieron obligados a abandonar su patria. La iglesia ha tenido una influencia fundamental en toda la música rusa, ya sea ésta: folklore, clásica, popular, etc... la iglesia desde que se instaló en Rusia en la época de la llegada del cristianismo, a controlado la expresión musical, y es más, la expresión artística en general, junto a muchos otros aspectos de la vida cotidiana. La iglesia ortodoxa acuñó las fiestas paganas y las “transformó” en las propias, por estar éstas cerca de fechas importantes religiosas. La iglesia, también, prohibió el uso de instrumentos musicales, es por esto que la música no se desarrolló plenamente en Rusia hasta el siglo XIX, dónde encontramos los primeros exponentes de música docta. El folklore es aún muy popular en Rusia, tiene una fuerte influencia y forma parte fundamental de las vidas de estas personas soviéticas, que son, en general, muy tradicionalistas. Los instrumentos musicales folclóricos se usan incluso en interpretaciones de composiciones “clásicas”. Por último cabe señalar una gran diferencia entre estos dos tipos de música. Esta diferencia es la estructuración musical, el folklore, a diferencia de lo clásico, es de una escritura anárquica, sin rigidez; en cambio, la música docta, sigue un estilo y una composición de ciertos parámetros, a excepción de algunos compositores (como Stravisky, considerado “El Picasso” de la música), pero en general, sobre todo los nacionalistas, siguieron entre sí ciertas normas en la elaboración de sus composiciones. |